Signo orinar fuera de la bandeja sanitaria
Micción Ectópica

Dr. Rubén M. Gatti M.V. (*)

 

Signo principal

Es la eliminación de orina fuera del cajón sanitario. Es una señal de alarma de enfermedad Miccin_ectpicade gatos que viven dentro de casas o departamentos. Fig. Nº 1.

 Fig. N°1: eliminación de orina fuera de la bandeja sanitaria, en cualquier lugar de la casa.

Signos secundarios

Este signo se puede observar con un aumento en la frecuencia de la micción (ver capítulo anterior), puede haber sangre en la orina (hematuria), dolor a orinar (vocalizar), feo olor de la orina, orinar sobre superficies verticales u horizontales.

 

Posibles causas

Las causas las dividimos en orgánicas y de comportamiento.

Orgánicas:

1-    Cistitis, (inflamación de la vejiga) producida por infecciones, cálculos, Síndrome Urinario Felino (FUS en inglés) , estrés, cáncer de vejiga, parásitos, etc. (ver capítulo anterior)

2-    Incontinencia urinaria por alteraciones neurológicas, por lesiones en la columna lumbar, parálisis de vejiga, efecto secundario de medicación con corticoides, poliuria (aumento de la cantidad de orina).

3-    Bolo fecal y/o Megacolon, estas alteraciones si bien son del aparato digestivo, pueden provenir de trastornos nuerológicos de la médula espinal y pueden producir también la eliminación ectópica de orina al intentar defecar.

 

Comportamiento

1-    Marcación de territorio: Es una señal Olfativa, por feromonas, que indica un estado emocional oMiccin_ectpica_II hiperexcitación sexual como en el períodos de celo . Se realiza en general sobre superficies verticales, siendo más frecuente en el macho y 10 % de las hembras.. En este caso se produce en forma de spray o lluvia y es de poco volumen. Tiene por fin marcar con las feromonas de la orina el territorio que se considera propio y atraer al sexo opuesto. Fig. Nº 2

Fig. N° 2: la marcación territorial se hace generalmente sobre superficies verticales.

2-    Estrés: se puede producir marcación de territorio por un estado de ansiedad producida por alteraciones en el territorio, por ejemplo: un nuevo miembro en la familia, un nuevo gato en el vecindario, objetos nuevos en la casa o mudanza, etc. La marcación facial inhibe la marcación con orina y esto es aprovechado en la terapéutica. Cuando desaparecen el 70% de las marcas faciales (mudanza) aparece la marcación urinaria.

3-    Alteraciones en la bandeja sanitaria: por ejemplo hay gatos que no les gusta hacer sus necesidades en un sanitario sucio y entonces hacen afuera del mismo, otra posibilidad es que las nuevas piedritas sanitarias no le guste (por el olor o el tipo de superficie), puede estar la bandeja en un lugar de difícil acceso sobre todo para un gatito viejo, o en un lugar donde cierren la puerta y el gato no pueda entrar (baño, lavadero, balcón, etc.).

Observación del propietario

Es muy bueno para el gato tener un propietario muy observador:

1-    La micción ectópica se observa directamente si el gato vive dentro de la casa o departamento y tiene la bandeja sanitaria en un lugar fijo para hacer sus necesidades.

2-    Se puede encontrar la orina en el piso, alfombra, sillones, etc. o en el lugar donde duerme el gato (en este caso podría ser un problema de incontinencia mientras duerme). Taambién se puede oler en los lugares donde haya quedado.

3-    Si se produce sobre superficies horizontales puede ser un problema orgánico, mientras que si es en superficies verticales es probable que sea por marcación territorial.

 

 

Recomendaciones para el propietario

  • La micción ectópica es un signo importante y su presencia debe ser evaluada inmediatamente por el Veterinario, para determinar si hay algún grado de obstrucción que impide una salida normal de la orina.
  • Siempre debe mantenerse limpio y accesible el cajón sanitario del gato, sobre todo en animales que no hacen sus evacuaciones si el cajón está sucio.
  • La castración temprana, evita la mayoría de las marcaciones territoriales de base sexual.
  • Una dieta equilibrada desde el destete favorecerá la correcta formación de la columna vertebral y evitará las deformaciones óseas y posteriormente los problemas neurológicos que podrían afectar al intestino y a la vejiga. (megacolon e incontinencia urinaria).

 (*) Presidente de AAMeFe
Del libro "Señales de alarma en la salud de nuestro gato"
Seales_de_alarma_Espaa_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Banner
Banner
Acceder
Usuarios Online
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Gracias por su visita

Hoy:141
Ayer:170
Este Mes:4058
Este Año:33137
Total:104071
Países
Top 5:
Unknown flag 37%Unknown (38397)
Argentina flag 20%Argentina (21192)
Spain flag 17%Spain (17471)
Mexico flag 10%Mexico (10361)
Colombia flag 6%Colombia (5939)
104115 visitas desde 107 países
Top